Vamos a comenzar por un dato que probablemente te sorprenda: según la OMS, el 100% de la población ha padecido caries en algún momento de su vida. ¡Así es! Esto la convierte en una de las enfermedades más comunes a nivel mundial y no solo en los pacientes más pequeños. Por ello, en Clínica Dental 3, donde llevamos tratados cientos de casos de caries en Madrid sur, siempre le damos una gran importancia a la prevención, detección temprana y tratamiento de esta enfermedad, que puede tener consecuencias graves de no ser tratada.
Para que no tengas que pasar por esa situación, queremos explicarte todo lo que debes saber en torno a esta patología tan común, desde sus primeras señales hasta sus peligros. ¡Vamos a ello!
Las caries se producen por la actividad de las bacterias en la boca, las cuales producen determinados ácidos que atacan al esmalte dental progresivamente y conforma la conocida mancha oscura que todos tenemos en mente. La placa bacteriana, poco a poco, consigue desmineralizar el diente y, en su avance, la caries destruye primero el esmalte y consigue alcanzar la segunda capa, la dentina, siendo este el momento en que comienza a percibirse un dolor agudo.
La mejor manera de averiguarlo es acudir periódicamente a tu dentista de confianza en Madrid sur, especialmente en el caso de los niños. Aun así, desde nuestro equipo, te damos algunas pistas para que detectes la posible presencia de caries:
Cuanto antes se ataje la caries, más fácil será el tratamiento para odontólogo y paciente. No obstante, en un estado avanzado, la caries puede producir efectos irreversibles, pudiendo llegar a perder el diente y provocar una infección más allá de la cavidad bucal.
Cuida de tu dieta y trata de mantener hábitos saludables para mantener tu boca sana, además de llevar a cabo una correcta higiene bucal. Así conseguirás mantener a las bacterias a raya, ¡prometido! Las visitas periódicas a tu dentista ayudarán a identificar cualquier posible problema dental, algo que también conseguiremos mediante las limpiezas bucodentales profesionales, puesto que eliminan la placa acumulada y reducen el riesgo de caries considerablemente.
Por otro lado, si conseguimos detectar la caries a tiempo, aunque sea en un estado avanzado, también podremos ponerle solución mediante un tratamiento de endodoncia.
Sea cual sea tu caso, déjate aconsejar por nuestros profesionales y contacta con nosotros para evaluar el estado de tu salud bucodental y mantener tu sonrisa. ¡Para nosotros es un placer!