¿Qué tal si hoy nos ponemos “divertidos”? Sabemos que tu sonrisa lleva acompañándote toda la vida, pero estamos seguros de que aún hay muchos datos que desconoces sobre ella. Por eso, como en Dental 3 somos expertos en salud oral en Madrid Sur, queremos contarte algunas curiosidades sobre los dientes que te sorprenderán. ¡A ver cuántas conoces!
Tus dientes son algo muy curioso
- El esmalte de los dientes es la sustancia más fuerte del cuerpo humano. De hecho, mucho más que los huesos, ya que se compone en un 96% de minerales, lo que hace que sea súper resistente y duradero.
- ¿Por qué tenemos dientes de diferentes formas? No es por capricho. Cada grupo de dientes cumple una función en el proceso de masticación de los alimentos: los incisivos cortan, los caninos desgarran, los premolares desgarran y trituran y los molares muelen. ¡Un gran equipo!
- ¿Por qué salen primero los dientes de leche? Los dientes de leche “guardan sitio” a los definitivos que, por si no lo sabías, se empiezan a formar en la semana 20 de gestación, pero son demasiados y muy grandes para que la mandíbula de un niño pueda sostenerlos.
- Dientes y genes. La genética tiene mucho que ver en tu salud dental. Se calcula que un 60% del riesgo de padecer caries está relacionado con tu predisposición genética. Pero ojo, que eso no te da licencia para pasarte con los dulces y descuidar tu higiene dental.
- Los dientes son la única parte de nuestro cuerpo que no puede auto repararse. El esmalte que los recubre es inerte y eso hace que no puedan curarse a sí mismos ante una afección. Por eso es tan importante que cuides su salud y confíes frecuentemente en tus dentistas de Villaverde.
- Tus dientes son como tus huellas dactilares. No hay en el mundo dos conjuntos de dientes iguales. De hecho, en la época colonial, los sirvientes que eran enviados de Europa a América no firmaban un contrato, sino que dejaban la impresión de su mordida sobre una pieza de cera.
La Odontología en la Historia
- El dentífrico fluorado tal y como lo conocemos se inventó en 1914. Hasta entonces se usaron todo tipo de mejunjes para limpiar los dientes: tiza molida, zumo de limón con sal, conchas de ostra trituradas…
- La odontología tiene miles de años. Se ha descubierto que civilizaciones como la Egipcia ya realizaban rudimentarias intervenciones para extraer dientes o incluso tratar las caries, rellenándolas con resinas o piedras minúsculas.
- El primer cepillo de dientes fue inventado por el emperador chino Hongzhi, utilizando para ello pelos de cerdo y mangos de bambú o de hueso.
Sorprendente, ¿verdad? Con todos estos datos tan valiosos, seguro que ahora entiendes por qué es tan importante mantener y proteger tus piezas dentales. ¡Se lo merecen! Si buscas cuidar tu salud oral en Madrid Sur, puedes contactar con nosotros. ¡Te estaremos esperando!